Ayer, productores cañeros volvieron a bloquear el ingenio La Margarita a pesar de que ya estaba en etapa de pruebas, esto debido a que los cañeros tanto de la CNC como la CNPR, exigen un acuerdo sobre el pago del remanente que asciende a $24 millones de la zafra pasada.
De este dinero $18 millones pertenecen a la CNC que dirige Guillermo López Rodríguez, por lo que aunque a nivel nacional se arregle este conflicto, en este ingenio no dejarán que inicie la zafra.
Según informaron en la dirigencia de la CNC, las negociaciones estaban por buen camino la noche del jueves pero fracasaron ya que la gerencia se negó de última hora a firmar el acuerdo con el que se garantizaría el pago del adeudo.
Se dijo también que la empresa ya está recibiendo presiones por parte de sus clientes ya que uno de ellos que es la empresa Coca Cola, está pidiendo ya su mercancía y esto no es posible ya que no ha iniciado de manera formal la zafra y ahora una vez más están tomadas las instalaciones.
Este ingenio había iniciado la molienda antes del conflicto cañero a nivel nacional, por lo que alcanzó a moler dos semanas, pero luego fue parada la zafra a petición de las dirigencias nacionales de ambas organizaciones cañeras y de nueva cuenta cuando se trataba de reajustar la maquinaria se volvió a parar la molienda.
La exigencia de los cañeros, principalmente los cenecistas que son a los que les deben más dinero, es que la empresa les garantice el pago de los $28 millones que corresponde a una compensación que la empresa le debe a los cañeros del precio por tonelada de caña de la zafra 2006-2007, ya que esta zafra se pago con el precio de la zafra anterior y existe una diferencia de casi $20 por tonelada, lo cual suman los $24 millones que el ingenio no quiere reconocer.
Aunque a nivel nacional el precio del remanente ya se garantizó, en este ingenio los productores están dispuestos a no ceder y evitar que se realice la molienda en tanto no lleguen a un acuerdo con la empresa.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario