Xúchiles es un pueblo estratégico, dedicado a la caña como toda la zona, es también un lugar en donde su ubicación permite el bombeo de gas y gasolinas, y aunque no se había resgistrado un hecho similar, como el de la explosión que despertó a todos los habitantes, al menos no provocado intencionalmente, ayer se mostró que la gente se cuida mutuamente.
Los pueblos cercanos donde sucedió el hecho, como Xúchiles, El Mirador, La Estación, Yanga, San Jose del Corral, Providencia, Buena Vista, Matatenatito, Presidio y Cruz Tetela tuvieron una respuesta inmediata, se instalaron albergues para cuidar a la gente. La de Súchiles decidió abandonar sus viviendas para irse a refugiar y con ello estar a salvo del intenso calor que se registraba.
A pesar de que el incendio está controlado pasó todo el día ardiendo, es la única fase que le corresponde a los combustibles y los residuos se quemaron hasta consumirse, esta fase de desastre hizo que la gente de la zona ya no durmiera, un cielo rojo los hizo alejarse de sus lugares.
Desde la noche y gracias a la respuesta rápida, algunas persona pudieron salir de la zona de peligro, dejaron sus casas por temor a que se fuera a expandir el fuego, ahí es donde se notó que a pesar de las diferencias, Omealca es un pueblo muy unido, aunque la emergencia ya pasó, la gente de Súchiles se va a quedar a dormir en los albergues y mañana se regresarán a sus comunidades.
Rojo amanecer
El cielo rojo hizo que la gente emprendiera el éxodo, con sus autos o algunos hasta con animales o a pie, fueron alejándose de la zona siniestrada, las autoridades se movilizaron para instalar los albergues, pero el desconcierto fue hasta la mañana porque nadie sabía que había sido un atentado, eso le pone más temor a los habitantes que no quieren regresar a sus hogares y ahora hasta tienen miedo de dormir en sus comunidades.
EL MUNDO DE CORDOBA
martes, 11 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario