Acatlán en línea
Entre gritos, insultos, secuestro de casillas y acusaciones ayer se llevó a cabo la elección interna del PRD para elegir al candidato a la alcaldía y en donde los precandidatos acusaron de acarreo de gente, entrega de vales, entrega de recursos y compra de votos a Rafael Maciel Maciel y la principal de todas, fue que recurrieron al doble voto, pues no había padrón electoral que avalara la elección.
Bajo un clima de tensión e incertidumbre, registrado en las elecciones, se tuvieron que anular dos casillas ubicadas en el parque municipal por supuestas inconsistencias por parte del candidato de la planilla dos, encabezada por Rafael Maciel Maciel.
Simpatizantes acusaron que la elección no fue válida, ya que no hubo lista nominal y la tinta para marcar a los votantes se borraba, por lo que luego de lavarse las manos los perredistas inmediatamente acudían a votar más de una vez.
Los hechos
Alrededor de las 9 de la mañana se abrieron diferentes casillas en las poblaciones de Tetela, Vicente y las de Acatlàn, en donde se todo se desarrollaba hasta ese momento en completa calma. En Vicente se ubicaron dos casillas, que eran la 3 y la 4; y en donde se terminaron las boletas electorales aproximadamente a la una de la tarde, por lo que se procedió al cierre y conteo final, el cual terminó dos horas más tarde.
El enojo de muchas personas se desató cuando se terminaron las boletas, en Vicente, ante esa situación el equipo de Rafael Maciel con diferentes unidades decidieron trasladar a más de un centenar de gente de Vicente a Tetela, y donde también se habían acabado las boletas, no les quedó otra opción más que trasladar a la gente hasta la cabecera municipal, en dónde aún había boletas, pero los representantes de los precandidatos se opusieron a que personas que no fueran de la cabecera votaran, pues decían que sólo eran acarreados y que muchos de ellos ya habían votado en Vicente y Tetela, por lo tanto sólo beneficiarían a Rafael Maciel.
Pasaban las horas
Una vez que los diferentes miembros de los precandidatos se habían opuesto a que continuaran las votaciones, el profesor Roque Castillo Ayala decidió tomar las boletas que aún quedaban, y por lo tanto las votaciones ya no continuaron.
Alrededor de dos horas los miembros de Rafael Maciel y de los otros cinco precandidatos sostuvieron diferentes alegatos, por lo que parecía la opción más viable, la anulación de esas dos casillas. Los simpatizantes de Rafael Maciel lanzaban consignas por el secuestro de la casilla y por otro lado los simpatizantes de los otros cinco precandidatos se aferraban a no dejar que continuara la elección y a suspender definitivamente las casillas 1 y 2 que eran las que se encontraban en disputa, todo esto entre gritos, empujones insultos y amenazas.
Las mediaciones
El delegado representante del comité estatal del PRD para la elección interna Luis Alberto Ruiz Blas trataba de imponer orden, además proponía diferentes acciones para que se siguiera con la elección, entre sus propuestas fue hacer tres filas, en dónde se formarían las personas de Acatlán, Vicente y Tetela, además de que se le daría prioridad a los votantes de Acatlán para que no estuvieran en desventaja con las otras dos poblaciones, que eran en donde mayor simpatizantes tenía Rafael Maciel.
Esas y otras propuestas fueron presentadas por el delegado, las cuales no fueron escuchadas por los estruendosos gritos y las palabras obscenas lanzadas por los manifestantes, a eso se le añade los oídos sordos de los mismos que trataban de anular las casillas.
Las soluciones
Una vez anuladas las dos casillas con base en Acatlán, los cinco precandidatos decidieron reunirse y acordar que van a anular la elección interna a como de lugar y señalan que están seguros de lograrlo pues cuentan con las suficientes pruebas para comprobar las irregularidades del proceso, por lo que el delegado aceptó las impugnaciones hechas por los otros cinco precandidatos.
Por otra parte el delegado señaló que serán escuchadas cada una las impugnaciones presentadas por las partes afectadas, además de sus diferentes pruebas, todo como lo marcan los estatutos del partido.
También aseguró Ruiz Blas que las partes que presenten impugnaciones y pruebas, se les dará un plazo por definir para fijar una posible resolución, ya sea anular por completo la elección interna y convocar a otra o dar por ganador al candidato que hasta en su momento haya tenido más votos.
Hasta el cierre de esta edición, se manejaba la posibilidad que todos los precandidatos y sus simpatizantes abandonarían las filas del Sol Azteca, en caso de que sus impugnaciones no sean tomadas en cuenta ya que cuentan con las suficientes pruebas para anular la elección.
lunes, 20 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario