lunes, 20 de agosto de 2007

Todo un lío en las elecciones del PRD

Acatlán en línea
Entre gritos, insultos, secuestro de casillas y acusaciones ayer se llevó a cabo la elección interna del PRD para elegir al candidato a la alcaldía y en donde los precandidatos acusaron de acarreo de gente, entrega de vales, entrega de recursos y compra de votos a Rafael Maciel Maciel y la principal de todas, fue que recurrieron al doble voto, pues no había padrón electoral que avalara la elección.
Bajo un clima de tensión e incertidumbre, registrado en las elecciones, se tuvieron que anular dos casillas ubicadas en el parque municipal por supuestas inconsistencias por parte del candidato de la planilla dos, encabezada por Rafael Maciel Maciel.
Simpatizantes acusaron que la elección no fue válida, ya que no hubo lista nominal y la tinta para marcar a los votantes se borraba, por lo que luego de lavarse las manos los perredistas inmediatamente acudían a votar más de una vez.

Los hechos
Alrededor de las 9 de la mañana se abrieron diferentes casillas en las poblaciones de Tetela, Vicente y las de Acatlàn, en donde se todo se desarrollaba hasta ese momento en completa calma. En Vicente se ubicaron dos casillas, que eran la 3 y la 4; y en donde se terminaron las boletas electorales aproximadamente a la una de la tarde, por lo que se procedió al cierre y conteo final, el cual terminó dos horas más tarde.
El enojo de muchas personas se desató cuando se terminaron las boletas, en Vicente, ante esa situación el equipo de Rafael Maciel con diferentes unidades decidieron trasladar a más de un centenar de gente de Vicente a Tetela, y donde también se habían acabado las boletas, no les quedó otra opción más que trasladar a la gente hasta la cabecera municipal, en dónde aún había boletas, pero los representantes de los precandidatos se opusieron a que personas que no fueran de la cabecera votaran, pues decían que sólo eran acarreados y que muchos de ellos ya habían votado en Vicente y Tetela, por lo tanto sólo beneficiarían a Rafael Maciel.

Pasaban las horas
Una vez que los diferentes miembros de los precandidatos se habían opuesto a que continuaran las votaciones, el profesor Roque Castillo Ayala decidió tomar las boletas que aún quedaban, y por lo tanto las votaciones ya no continuaron.
Alrededor de dos horas los miembros de Rafael Maciel y de los otros cinco precandidatos sostuvieron diferentes alegatos, por lo que parecía la opción más viable, la anulación de esas dos casillas. Los simpatizantes de Rafael Maciel lanzaban consignas por el secuestro de la casilla y por otro lado los simpatizantes de los otros cinco precandidatos se aferraban a no dejar que continuara la elección y a suspender definitivamente las casillas 1 y 2 que eran las que se encontraban en disputa, todo esto entre gritos, empujones insultos y amenazas.

Las mediaciones
El delegado representante del comité estatal del PRD para la elección interna Luis Alberto Ruiz Blas trataba de imponer orden, además proponía diferentes acciones para que se siguiera con la elección, entre sus propuestas fue hacer tres filas, en dónde se formarían las personas de Acatlán, Vicente y Tetela, además de que se le daría prioridad a los votantes de Acatlán para que no estuvieran en desventaja con las otras dos poblaciones, que eran en donde mayor simpatizantes tenía Rafael Maciel.
Esas y otras propuestas fueron presentadas por el delegado, las cuales no fueron escuchadas por los estruendosos gritos y las palabras obscenas lanzadas por los manifestantes, a eso se le añade los oídos sordos de los mismos que trataban de anular las casillas.

Las soluciones
Una vez anuladas las dos casillas con base en Acatlán, los cinco precandidatos decidieron reunirse y acordar que van a anular la elección interna a como de lugar y señalan que están seguros de lograrlo pues cuentan con las suficientes pruebas para comprobar las irregularidades del proceso, por lo que el delegado aceptó las impugnaciones hechas por los otros cinco precandidatos.
Por otra parte el delegado señaló que serán escuchadas cada una las impugnaciones presentadas por las partes afectadas, además de sus diferentes pruebas, todo como lo marcan los estatutos del partido.
También aseguró Ruiz Blas que las partes que presenten impugnaciones y pruebas, se les dará un plazo por definir para fijar una posible resolución, ya sea anular por completo la elección interna y convocar a otra o dar por ganador al candidato que hasta en su momento haya tenido más votos.
Hasta el cierre de esta edición, se manejaba la posibilidad que todos los precandidatos y sus simpatizantes abandonarían las filas del Sol Azteca, en caso de que sus impugnaciones no sean tomadas en cuenta ya que cuentan con las suficientes pruebas para anular la elección.

lunes, 13 de agosto de 2007

Muere bebé en el centro de salud de Acatlán

Un presunto caso de negligencia médica se registró ayer en el Centro de Salud Belizario Domínguez, cuando una mujer se presentó con trabajo de parto a las 5 de la mañana, atendiéndola la doctora de guardia y quien le dijo que aún faltaba para dar a luz y la puso a caminar, a pesar de que en reiteradas ocasiones se siguió sintiendo mal no la quisieron atender, cuando finalmente lo hicieron la niña nació muerta, al parecer por asfixia.
Sandra Torres Estevez de 17 años oriunda de la colonia San José Obrero, insistió a la doctora de turno, (de la cual no quisieron aportar sus generales), que no se encontraba en condiciones y pidió que la atendiera, a lo que ésta hacía caso omiso y en lugar de atenderla la puso a caminar, así sucedó nuevamente y ante los intensos dolores a las 12 del día se desmayó, Samuel Acevedo, señaló que estuvo en la clínica de salud con su esposa, y que en el turno de las 3 de la tarde entró una enfermera y le comunicó a la doctora que la joven estaba lista para dar a luz, pero la doctora se seguía negando a atenderla.

Finalmente la atienden
Fue hasta las 5 de la tarde cuando la trasladan al quirófano, donde minutos más tarde la doctora, según versión del esposo de la joven, salió con la bata llena de sangre, sin dar información alguna a los familiares, anta esto, el esposo de Sandra, Samuel Acevedo Baltazar preguntó al otro médico quien únicamente le respondió que la niña había nacido muerta y no habían podido hacer nada, por lo que les entregaron a la bebé envuelta en una sábana para que la sepultaran.
Samuel Acevedo, padre de la menor acusó que a su esposa no le pusieron anestesia y cuando la llevaron al quirófano la niña ya no se movía, además dijo que la bebé tenía la cara morada, por lo que presumiblemente murió de asfixia y por la mala atención del personal de la clínica.
Alrededor de las 7 de la noche, el padre de la niña se presentó ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente contra los médicos que atendieron a su esposa, aunque dijo que no sabía el nombre de la doctora, ya que en la clínica se lo negaron.
Además de la denuncia formal ante el MP, el padre de la joven, Bonifacio Torres dijo que fue a ver a Guillermo Peña Montiel, director del citado centro de salud a su domicilio para decirle que tuviera más cuidado con su personal, sin embargo, no obtuvo respuesta de éste.
Son varios casos de negligencia médica que se han presentado en este lugar, en esta ocasión el padre de la infortunada joven acusó que a su hija le negaron la atención y por ello se presentó el desafortunado caso, además dio a conocer que el doctor va muy pocas veces al hospital a supervisar a los pacientes y al equipo médico, es decir, casi no se le encuentra en el hospital.
El Mundo de Córdoba

viernes, 10 de agosto de 2007

Posponen la elección de candidato del PRD

El próximo domingo 12 de agosto, los militantes y dirigentes del PRD eligirían al candidato que los representaría en la elecciones municipales, pero ahora resulta que no es así, pues dichas elecciones se han pospuesto para el domingo 19 del mismo mes, sin previo aviso y sin motivos aparentes, lo que ha causado la inconformidad de los participantes.
Esta decisión fue tomada por parte de el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Montero Garnica en la ciudad de Oaxaca junto con otros miembros estatales del partido.
Además se informó que el cierre de registros de candidatos es hasta el próximo 10 de agosto, por lo que aún está abierta la posibilidad de que surjan nuevos aspirantes.
Esto desató el enojo de los precandidatos ya registrados y de sus equipos de campaña, puesto que manifiestan que es un acto de irresponsabilidad por parte de los dirigentes, ya que la mayoría de los ciudadanos se dispondrían a votar este domingo, y ahora tendrán que esperar una semana más, además de que con esos cambios tan repentinos hacen ver al partido muy poco formal y le quita seriedad al proceso.
Hasta el momento los precandidatos registrados son, Gustavo Moreno Torres, Rafael Maciel, Misael Pérez Pérez, Ceferino Morales, cabe señalar que este partido es uno de los que más ha repuntado y se considera que sería capaz de derrotar al PRI que con su voto duro arrasa en las elecciones locales.
Para finalizar, los dirigentes del PRD en Acatlán informaron que además de este municipio, se elegirán 28 municipios más en los cuales tienen la esperanza de ganar más de la mitad de las alcaldías.
AGENCIAS

lunes, 6 de agosto de 2007

Gana PRI en los 25 distritos con 70 % de abstencionismo

Con una abstención que podría alcanzar el 70 por ciento, la Alianza Que Construye (AQC) –PRI y PVEM- se perfila como ganador de los 25 distritos electorales que se disputaron este domingo para la elección de 42 diputados locales, de acuerdo con el Sistema de Información de Resultados Preliminares (Inforep) del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Hasta el corte de la 1:38 de la mañana de este lunes, la Información del Sistema de Captura de Votos arrojó que se habían capturado el 82.72 por ciento de las cuatro mil 530 casillas electorales instaladas, en donde votaron 719 mil 181 ciudadanos, que representan el 30.19 por ciento de participación ciudadana, respecto de la Lista Nominal que es de dos millones 383 mil 667 ciudadanos.
Hasta esta hora, la votación total registrada para la AQC de 342 mil 214 votos, que representa el 47.52 por ciento; la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-PC) 197 mil 71 votos, con el 27.34 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN) 96 mil 721 votos, con el 13.41 por ciento; Unidad Popular 22 638 votos, con el 3.14; Nueva Alianza 18 mil 796 votos, con el 2.62 por ciento; y Alternativa Socialdemócrata y Campesina 14 mil 152 votos, con el 1.96 por ciento.
Los distritos locales de Oaxaca Norte y Sur son los únicos lugares en donde la votación se encuentra con menor diferencia entre la AQC y la Coalición Por el Bien de Todos (CPBT), en el resto de los distritos el presidente del Consejo General del IEE, José Luis Echeverría Morales, indicó que la votación tendría muy poca variación y prácticamente era irreversible.
Cabe mencionar que a las 11 de la noche, minutos antes del penúltimo corte de resultados que diera a conocer el Consejo General los candidatos de la CPBT de los distritos de la capital, Amado López Hernández (I) y Pedro Celestino Guzmán (XXII), se presentaron a las instalaciones del IEE con unos 500 seguidores.
Al grito de “voto por voto” y “casilla por casilla” realizaron un mitin fuera del cordón de seguridad establecido por la policía preventiva en las calles aledañas al Instituto Electoral, y frente al grupo de policías antimotines se proclamaron ganadores de la contienda de este domingo.
Respecto de los niveles de votación Echeverría Morales reconoció que la elección de diputados locales de 2007 alcanzaría el nivel de 2001, que fue apenas del 30 por ciento de participación ciudadana y es considerado como uno de los más bajos de la historia de elecciones intermedias.
“El órgano electoral cumplió con su cometido con la instalación de las casillas, capacitación a funcionarios de las mesas directivas de casilla y en ese sentido tanto el órgano electoral como los partidos políticos tendremos que empezar a revisar como hacemos para motivar a los ciudadanos para que sea más participativa en los procesos electorales”, consideró.

INCIDENTES DE JORNADA ELECTORAL
Entre denuncias de quema y robo de urnas, a las ocho de la mañana se instaló la sesión permanente del Consejo General del IEE, para dar seguimiento y vigilancia del desarrollo de la jornada electoral para la elección de diputados locales.
En el transcurso de la jornada electoral, la Dirección de Organización dio a conocer que por acuerdo en asamblea de ciudadanos no se autorizaron las anuencias para instalar casillas en Santo Domingo Huendio, una; en San Juan Cotzocon, seis; y en Santiago Yaveo, una.
Asimismo los municipios en donde no se instalaron casillas por acuerdo de los Consejos Distritales son: Santiago Amoltepec, 11; Tlaxiaco, dos; y Santiago Juxtlahuaca, tres.
Mientras que los municipios en donde no se instalaron casillas el día de la elección son: San Andrés Teotilalpan, dos; Juchitán de Zaragoza, tres; y San Francisco del Mar, una.
En total fueron 28 casillas electorales que no se instalaron, con lo cual dejaron de votar 13 mil 421 ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores para esas mesas receptoras del voto.
En el primer corte informativo, de las ocho de la mañana, el director del IEE, Othoniel Peña Montor, informó que no habían sido instaladas 11 casillas en Santiago Amoltepec y tres en San Juan Copala; por lo que la Jornada Electoral inició con cuatro mil 560 casillas a instalar.
A las 11 de la mañana, en el segundo corte dado por el director del IEE se reportó que hasta esa hora únicamente se habían instalado el 81.36 por ciento de las casillas, 864 menos de las cuatro mil 574 casillas programada a instalar en la elección de diputados.
Además indicó que en La Ventosa fueron quemadas tres urnas y en San Francisco del Mar se registró el robo de la paquetería electoral por parte de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al mismo tiempo, vía telefónica el diputado local del PRD en Matías Romero, Temístocles Muñoz Juárez, confirmó que militantes de su partido habían quemado dos urnas en La Ventosa por el incumplimiento del Gobierno del Estado en la realización de obra pública básica, pero el PRI se había robado la paquetería de tres casillas y la mantenía en la casa del dirigente de ese instituto político.
Para las dos de la tarde, al reanudarse la sesión del Consejo General, el director del Instituto informó que a esa hora la instalación de casillas había alcanzado el 99.87 por ciento, de las cuatro mil 560 mesas receptoras del voto que se instalarían, sin contar las 11 del municipio de Amoltepec y las tres de San Juan Copala, que tampoco se instalaron.
Además, indicó que la casilla 0880 que había sido robada en San Francisco del Mar fue recuperada pero debido a lo avanzado de la jornada electoral ya no se instalaría.
A las 5:30 de la tarde, se reanudó nuevamente la sesión para dar fe con notario público que el Sistema de Información de Resultados Preliminares se encontraba en blanco, sin información capturada sobre el resultado de las elecciones; y media hora después dieron constancia de su puesta en marcha con la aparición de las primeras cifras en las pantallas colocadas en las instalaciones del Instituto.
Después de esta sesión el Consejo General del IEE realizó cortes informativos sobre resultados preliminares a las ocho y 11 de la noche del domingo, así como a la una de la mañana de este lunes.
Asimismo, el IEE acordó que por la distancia en la ubicación de las casillas en el Distrito de Ixtlán de Juárez se prorroga la entrega de siete casillas por 34 horas; en Tlacolula, seis casillas por 48 horas; en Ciudad Ixtepec, 10 por 48 horas; en Miahuatlán, ocho por 36 horas; en Pochutla, cuatro por 36 horas; en San Pedro Mixtepec, seis por 36 horas; y en Ejutla, 22 por 48 horas;
Mientras que Putla, 61 por 36 horas, en Asunción Nochixtlán, 28 casillas por 36 horas; en Teotitlán, ocho por 36 horas; en Ocotlán, 17 por 48 horas; en San Pedro y San Pablo Ayutla, 85 por 48 horas; en Matías Romero, seis casillas por 36 horas; y en Acatlán de Pérez Figueroa, nueve por 36 horas.
CÉSAR MORALES NIÑO